miércoles, 5 de octubre de 2011

"Afirmamos que tenemos por delante un trabajo a largo plazo"


El secretario gremial, Omar Príncipe, quien preside la Comisión de Tierras, ha manifestado en varias oportunidades que desde la FAA luchan por una ruralidad diferente a la impuesta desde hace décadas por el poder central, “los pequeños y medianos productores estamos siendo expulsados y marginados del actual sistema productivo, por eso mismo, afirmamos que tenemos por delante un trabajo a largo plazo que pretende un cambio profundo de modelo”. Consideran que a partir de aquí surge la imperiosa necesidad de contar con un Instituto Nacional de Tierras y Colonización que regularice definitivamente el Uso y la Tenencia de tierras en nuestro país.
El presidente de Faa , Eduardo Buzzi, remarcó: “El modelo productivo actual se perfecciona en tanto se expulsa a los pequeños y medianos productores de sus tierras y de su actividad, lo primero que uno ve es que existe un exceso de liquidez en un porcentaje de grandes productores, lo cual genera, por un lado, que se alquilen campos a precios altos, y por el otro, que se adquieran extensiones de tierras a cualquier costo. El resultado, evidentemente, termina siendo el desplazamiento inevitable de los chacareros”.
“Frente a este escenario, debemos ser capaces de poner en la agenda pública la necesidad de contar con una nueva ley de arrendamientos y aparcerías rurales, el freno a los desalojos, una ley contra la extranjerización de tierras, contar con un proyecto de colonización que sea recibido por la clase política en su conjunto, entre otros. Y este año, al ser electoral, sumado a los cien años que próximamente cumplirá la FAA, estamos frente a una oportunidad inmejorable de hacerlo”, agregó Buzzi.
A través de la Comisión Nacional de Tierras, la FAA realizará un relevamiento e implementación del Registro Federado de Tierras, y presentará en el Congreso de la Nación una propuesta el Proyecto de Ley de creación de un Instituto Nacional de Tierras y Colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario