martes, 30 de agosto de 2011

Protección de la tierra.



La protección de la tierra suele ser una política de Estado para algunos países, siendo ésta  un recurso estratégico natural escaso y no renovable, de significación estratégica para el desarrollo humano y social, ciertos países como Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Canadá, Francia, España ya han tomado medidas en cuanto a protección de su suelo y recursos naturales.
En Argentina las estimaciones sobre la propiedad de la tierra varía según quien haga el estudio. Para la Fundación Pensar, hay 5.800.000 hectáreas en manos foráneas, pero ese número asciende a más de 17 millones, según la Federación Agraria. Los principales terratenientes en Argentina son:
  • Benetton: Familia italiana, es el mayor terrateniente extranjero en Argentina, compró tierras en la zona de los Andes Patagónicos en zonas aledañas a Esquel. En 1991, adquirió la Compañía Tierras del Sud Argentino (CTSA) dedicada a la producción agropecuaria comprando 970.000 hectáreas. Se dedica a la producción de lana para abastecer su imperio textil.
  • Douglas Tompkins: compró la Estancia de la Familia Anzuela de 60.000 hectáreas en el centro de los Esteros del Iberá, otro campo de 40.000 hectáreas en la misma zona del humedal y 105.000 hectáreas en la zona de Perrugonia; en total: 205.000 hectáreas en el corazón del acuífero guaraní.
  • Ted Turner: uno de los propietarios de la cadena de noticias CNN, primero compró 4500 hectáreas en uno de los accesos al río Traful. Esta propiedad se ubica a 60 km de Bariloche. A partir de esa primera compra, fundó una empresa Norteamérica llamada " La Primavera Argentina". A través de esa compañía compró una estancia en Neuquén llamado Collón Curá. La misma tiene 37.000 hectáreas situada cerca de Junín de los Andes.
  • Lewis: En 1996 compró 12.000 hectáreas a 30 km de El Bolsón a orillas del lago Escondido y allí construyó su mansión de 3600m2, cerrando el acceso al Lago Escondido. Tiene un proceso judicial inconcluso. Años posteriores adquirió una estancia sobre Bahía Dorada en la costa rionegrina a 20 km de Sierra Grande. Allí construyó una mansión estilo hawaiano y una pista de aterrizaje privada de 1871 metros.
  • La Familia Bush (ex presidente de Estados Unidos), compró 5000 hectáreas en Río Cuarto (Córdoba) y en Baradero (Provincia de Buenos Aires).
La única normativa que en este momento tiene nuestro país referido a esta cuestión data del año 1944: "Ley de zonas de seguridad", que restringe las adquisiciones de tierras en áreas de frontera y zonas claves para la seguridad nacional, norma que muchos gobernadores en especial los patagónicos no han respetado y han sido cómplices del proceso de extranjerización que nuestro país ha sufrido justamente en estas áreas. Debido a esto, durante los últimos años se han presentado una gran cantidad de proyectos a favor de la protección de las tierras, los cuales serán tenidos en cuenta al momento de ser tratada la ley enviada por el Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario