martes, 30 de agosto de 2011

Algunos proyectos presentados


Uno de los tantos proyectos presentados previamente al que plantea el Poder Ejecutivo, tuvo como autora intelectual a la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió,   representado por Susana García. Como la mayoría de los bloques parlamentarios se encuentran de acuerdo con el espíritu general de la ley, aunque exhiben mínima diferencias. Según la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el objetivo principal es fortalecer la soberanía nacional, afianzar la independencia económica y ponerle un freno a la concentración de los campos. García celebra la iniciativa que finalmente ha tomado el Gobierno, aunque  asegura que se necesitan políticas hacia “el resguardo de toda la conservación de la tierra”.
La diputada cuenta: “El proyecto existe de el 2002, fue elaborado por Federación Agraria en conjunto con Carrió. Yo lo representé con algunas modificaciones en el año 2004,2006, 2008 y finalmente en el 2010 lo hizo la doctora Carrió, también los diputados de Federación agraria presentaron el suyo. Durante el último tiempo se anunció que el tema va a ser debatido en la cámara alta y desde los distintos sectores de la oposición se ha dado el visto bueno para que sea debidamente tratado.
Sin embargo existen algunas discrepancias entre los proyectos de la C.C y el del Poder Ejecutivo, ya que éste habla de mil hectáreas y mientras que desde el otro lado se refieren a unidades productivas porque el valor de producción de la tierra no es igual en todo el país. Además, la diputada por la provincia de Santa Fe sostiene que “cada provincia tendrá que dictar su propia ley” sobre su unidad productiva.
Por otra parte, otro de los proyectos presentado es el de Pablo Orsolini proveniente de la Federación Agraria actualmente diputado por la Union Civica Radical, éste se mostró de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo sobre la limitación de la venta de tierras a extranjeros. A su vez, advirtió acerca del avance en la concentración de los campos, de lo que responsabiliza, en parte, a las “malas políticas agrarias”.
Expresó que hace muchísimos años vienen peleando por un proyecto para ponerle límite a la extranjerización de la tierra, “Como dirigente sectorial desde mi entidad, la Federación Agraria, en el 2002 elaboramos un proyecto que pasó por el Congreso varias veces y que es el mismo que presenté el 3 de marzo del año pasado”.
Así mismo, opina que es necesaria una mejor explicación de la interpretación de la ley y aclara que las disidencias que tienen respecto a ésta son prácticamente nulas, una de ellas es el tamaño del límite de tierras, “porque el oficialismo restringe más que lo que nosotros planteamos. Igual eso no pone ningún inconveniente, me parece incluso aceptable a que sea menos. Además, plantea algo que nosotros no lo habíamos hecho, que son las mil hectáreas máximas por persona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario